A lo largo de la historia muchos de los grandes avances han sido posibles gracias a personas lo suficientemente locas como para cuestionarse paradigmas establecidos, bien asentados. Personas con la audacia y el coraje de atreverse a cambiar esos paradigmas inamovibles. Copérnico puso al sol en el centro del universo contra la teoría aceptada por todos de Ptolomeo donde la tierra estaba en el centro. Einstein rompió con toda la física clásica de Newton. Steve Jobs quebró el paradigma de que los Smart Phones no eran para todo el mundo, tenían funcionalidades avanzadas que no se necesitaban o eran muy difíciles de usar.
Cuando en 2008 arrancamos la aventura de montar una empresa de domótica como Domótica daVinci también estábamos lo suficientemente locos como para querer romper con un paradigma establecido. Ese paradigma que dice que la domótica es cara, sólo para ricos caprichosos, siendo más una fuente de problemas que un facilitador de la vida cotidiana y encima difícil de utilizar, necesitada de obras.
Durante este tiempo hemos conocido, integrado e incluso impartido formación de variados sistemas domóticos, que aún a pesar de nuestros esfuerzos, no rompían del todo con el paradigma establecido. Sin embargo creemos que el paradigma se está rompiendo de medio a medio en base a dos factores fundamentales:
- Por un lado, la aceptación popular de smart phones y tablets que se estan convirtiendo en el centro único de control del ecosistema digital de las personas, donde la domótica es una parte más de ese ecosistema.
- Por otro lado la aparición de sistemas domóticos inalámbricos fiables, asequibles de precio, con funcionalidades al menos tan buenas como las de los sistemas anteriores y con integración nativa con Internet, Smart Phones y Tablets.
Entre los sistemas domóticos inalambricos candidatos a romper con el paradigma destaca Z-Wave por cumplir con todos los requisitos necesarios. Veamos algunos beneficios para los usuarios:
- Es un sistema inalámbrico, por lo tanto libre de los problemas de obras, rozas y cableados.
- Es un sistema inalámbrico fiable, porque se establece una red en malla (red mesh) donde los nodos se ayudan unos a otros en la comunicación via radio, donde se puede consultar el estado de los nodos y la entrega de todos los mensajes está verificada.
- Necesita poca energía y poco ancho de banda, lo que redunda en un mejor alcance de la señal y una mayor duración de las baterías en los nodos alimentados por éstas.
- Utiliza frecuencias de radio en la banda inferior a 1Mhz con lo cual no colisiona con las redes WiFi.
- Tiene unos precios asequibles, donde un Gateway tipo el Vera Lite de micasaverde.com cuesta unos 150€ y cada nodo (sensores y actuadores) está por debajo de los 60€ de media.
- El sistema puede ser siempre operado en modo manual con los mismos mecanismos que el usuario ya tiene evitando incoherencias estéticas. Por ejemplo los módulos de Fibaro se insertan dentro de la caja del mecanismo, detrás de éste. Simplemente hay que hacer el conexionado de los cables. El interruptor/pulsador pasa a disfrutar de un control domótico adicional, pero a todos los efectos estéticos y de uso parece que nada ha cambiado.
- Los diferentes gateways permiten de serie que el sistema puede ser operado desde Internet, via PC o Mac con un simple navegador y también desde Tablets o Smart Phones (iOS o Android) mediante diferentes Apps desarrolladas por terceros, a cual mejor y en ocasiones incluso gratuítas.
- Permite una buena integración de sistemas de audio (también audio multiroom como SONOS, Apple Air Play, Squeeze Box) y video (via por ejemplo módulos de infrarrojos como SQBlaster, GlobaCache o mandos universales como el Logitech Harmony).
- El sistema es escalable, interoperable y presenta baja obsolescencia tecnológica. Hay ya más de 160 fabricantes en todo el mundo que ponen en el mercado más de 500 productos cuya compatibilidad está garantizada porque están basándose en el mismo Chipset y validados por la Z-Wave Alliance.
En cuanto a funcionalidades comprobamos que cubre e incluso amplia funcionalidades de sistemas existentes:
- Ahorro y eficiencia energética: Con termostatos, control de toldos y persianas, control de iluminación y medidores de consumos que permiten ahorros muy significativos.
- Seguridad de bienes y personas: Con alarmas técnicas de inundación o fuego, alarmas de intrusión, simulación de presencia y una muy buena integración de videovigilancia con cámaras IP.
- Confort: Con la fácil creación de escenas automáticas en función de las condiciones ambientales sin necesidad de sensores adicionales pues los datos pueden ser tomados de Internet. Gracias a Internet el sistema sabe cada día a qué hora sale o se pone el sol en ese lugar, qué temperatura exterior hace, la velocidad del viento o si está lloviendo.
Todas estas funcionalidades son enriquecidas con las posibilidades que ofrecen los gateways Z-Wave de desarrollo de aplicaciones y Plugins de terceros que amplian las opciones del ecosistema. Hay plugins para controlar automatizaciones de Somfy, nodos EnOcean, alarmas Honeywell Ademco, cámaras IP Axis, por citar algunos ejemplos. Hay incluso un driver para operar nodos zwave desde el sistema Control 4.
Este sistema de domótica inalámbrica Z-Wave combinado con los diferentes gateways Z-Wave/IP abre la puerta a una sencilla telegestión así como a servicios basados en subscripción, por 9,99$ al mes o 99$ al año Verizon (operadora de Telecomuniciones de USA) ya ofrece este servicio. O bien Lennar, uno de los mayores constructores de viviendas en USA ofrece estas funcionalidades en el marco de su oferta de viviendas con todo incluido ("Everything'e Included new homes")
Si miramos un poco hacia el futuro, descubrimos además que el hecho que los gateways Z-Wave se comuniquen por TCP/IP y sean UPnP abre un gran abanico de posibilidades.
- Integración con Robots de Servicios como Roomba o Scooba de iRobots. Con el proyecto DH Compliant hemos conseguido grandes avances en este sentido para el desarrollo de un estandar de integración de los robots de servicios en el Hogar Digital
- Integración con electrodomésticos inteligentes como los presentados en el último CES de las Vegas y que esperamos también integrar en el marco del proyecto DH Compliant.
- Control por voz. Hay ya ejemplos realizados reales de control del Gateway Vera desde el asistente personal controlado por la voz del iPhone Siri
- Autoaprendizaje. Añadir funcionalidades de autoaprendizaje al sistema en función de los hábitos de los habitantes, como hace el increible termostato Nest
- Servicios basados en geolocalización. La domótica sumada a la geolocalización ofrece enormes posibilidades. No solamente mostrar dónde estan los habitantes de la vivienda, como ya hace el nuevo Gateway de Fibaro, sino armar la alarma si no hay nadie, o encender la calefacción si el sistema detecta que nos estamos acercando a nuestra vivienda.
Estimamos que los grandes sistemas domóticos basados en bus, sean estandarizados (KNX o Lonworks) o sean propietarios (BUSing, Crestos, AMX, Vantage, Lutron) van a seguir teniendo mucho el protagonismo en viviendas singulares y en edificios terciarios, aunque evidentemente no son soluciones para todos.